SITUACIÓN / ENTORNO
 

El acogedor y tranquilo pueblecito de Renedo de la Inera se encuentra dentro del municipio de Aguilar de Campoo (Palencia). Es una comarca llena de atractivos naturales y monumentales. Entre estos últimos, destaca la diversidad y cantidad de edificios románicos, constituyendo la mayor concentración de Europa y del mundo de esta manifestación artística. Esta puesta la esperanza en el reconocimiento universal como Patrimonio de la Humanidad que se desea para toda esta comarca como herramienta de conservación.
Enclavado en el noroeste de la provincia de Palencia, Comunidad de Castilla Y León, y dentro del marco geográfico de la Montaña Palentina.
Hace frontera con los territorios cántabros de Campoo y los burgaleses Páramos de la Lora.
Se encuentra a 900 mts. Sobre el nivel del mar, con un clima continental, temperaturas medias de 19.5 º en verano y 3.5º en invierno.

ESPAÑA

PALENCIA

AGUILAR DE CAMPOO

AGUILAR EN DETALLE

RENEDO DE LA INERA

 

PLANOS CATASTRO

DISTANCIAS DESDE AGUILAR DE CAMPOÓ

Madrid ……..320 Km.
Palencia capital …100 Km.
Valladolid ………...150 Km.
Burgos …………….82 Km.
León……………….175 Km.
Santander…………102 Km.
Aeropuertos : Valladolid – León – Santander.

 

En él encontraremos:

 
Aguilar de Campoo :
 
Declarada conjunto Histórico Artístico el 20-1-66. Situada a orillas del río Pisuerga. Todo Aguilar nos habla de su pasado histórico. Edificios románicos de S.Andrés y Santa Cecilia, a los pies de los restos del Castillo de Aguilar, son la antesala del monumental monasterio de Sta. Maria la Real (declarado Monumento Histórico Artístico el 4-12-1914) y de la colegiata de S. Miguel. Preciosa Plaza Mayor, calles porticadas , hacen la zona de más ambiente de la comarca. Famosa por sus fábricas de galletas, que llenan las calles de ricos aromas dulzones.
 
Embalse de Aguilar :
 
En servicio desde 1963. Forma parte de la Ruta de los Pantanos. Sus contornos son una de las mejores reservas ecológicas de la provincia. Usos de ocio múltiples: playas destinadas a baño, deportes náuticos, con buenas instalaciones y servicios , camping, etc.
 

Las Tuerces :
 
Declarada junto con el Cañon Lugar de Interés Cultural. Sorprendente paraje de rocas con formas más insospechadas, túneles, puentes, bocas gigantescas y setones de piedra caliza. No lejos de allí el río Pisuerga traza el profundo Cañon de la Horadada, de gran belleza.
Al otro lado del Cañon se ubican los restos de Monte Cildá , antiguo castro cántabro que después fue romanizado.
 
Gama:
 
Lugar apacible cerca de las Tuerces en el que hay varias casas rurales donde vienen multitud de excursionistas, montañeros y deportistas de la práctica de la escalada no lejos de alli, en Recuevas.
Sus casas se extienden a los pies de la ermita de Ntra. Sra. Del Castillo y ruinas del castillo de Gama. Iglesia de San Andrés (s. XII), preseneta en el interior unos capiteles preciosos “Daniel en el foso de los leones” y “Torneo entre caballeros”.
 
Cueva de los Franceses:
 
Espectacular cueva en la que puede disfrutar de las fantasías subterráneas de estalactitas, estalagmitas, columnas, figuras talladas durante miles de años. El nombre lo toma de arrojar por ahí a los franceses del ejército napoleónico.
VER PLANO
 
Menhir Canto Hito:
 
Monumento megalítico de la Prehistoria con forma rectangular de 3,25 mts de altura al que se llega dando un paseo de un kilómetro y medio desde la Cueva de los Franceses en direción SurEste. VER PLANO
 
Monte Bernorio:
Asentamiento prerromano. Actualmente es reconocible por tener en su parte mas alta una antena. Se divisa toda la comarca desde el mismo.
 
Mirador de Valcabado:
 

Cerca de la cueva de los Franceses, donde se aprecia una impresionante vista del valle de Valderredible (Cantabria). VER PLANO
(Fotografía cedida por G. Alcalde Crespo)

 

 
Covalagua:
En el trayecto a la Cueva de los Franceses y Mirador , desde Revilla de Pomar se accede a este recóndito valle que termina en un espectacular circo de paredes de piedra. Incluido en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León. El agua mana del interior de la roca desde los caudales subterráneos del Páramo de la Lora y baja haciendo cascadas entre el musgo. Es el nacimiento del rio Ivia (Cueva del Agua) y reserva de venados.
VER PLANO
 
Ermitas Rupestres:
 

Por toda la comarca hay una colección de ermitas talladas en roca, como las de Villarén, Pomar de Valdivia, Olleros de Pisuerga, Cezura, San Vicente (Cervera).

¿Quiere visitar y conocer muchas de estas maravillas de ermitas rupestres? PULSE AQUI PARA ACCEDER A INFORMACION

.



Un interminable recuento de entrañables pueblos para ver y recorrer.

 

 

 

 

 

¿Quieres disfrutar de unas vistas espectaculares recorriendo bellos parajes cercanos a Renedo de la Inera ? Pues ponte unas buenas botas, lleva algo de comida y agua (y ropa de abrigo si es invierno) y prepárate a conocer unas rutas disfrutando de la naturaleza.
LEER "Monte Bernorio y Valdivia

LEER "Ruta de las Tuerces y El Castillo de Gama